jueves, 14 de mayo de 2015

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN EDUCACIÓN INFANTIL


LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

Acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular

 

La observación es un método

 

Es un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación infantil, que ha de ser objetiva y periódica

Requiere atención voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

Conjunto de técnicas para llevar a cabo un objetivo. Ej: la dramatización (estrategia). Pasos para llegar a la estrategia:

-          Elección de la temática. Ej: zoológico

-          Elección de los animales por parte de los niños

-          Conformar la historia o el cuento

-          Roles y dramatización

¿QUÉ ES UN MÉTODO?

Proceso sistemático por medio del cual se desarrolla, se genera un conocimiento. Se hace en distintas etapas. Un método hace uso de varias estrategias.

La observación es un método cuando tiene un propósito determinado. No puede haber evaluación sin observación

Procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto. Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos (Anguera, 2002)

PROPÓSITO DE LA OBSERVACIÓN

 

El docente observa permanentemente. A través de la observación, el docente tiene que identificar si algo va mal en su desarrollo o algo que destaque.

 

Ø  Ser capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿cuál o cuáles son los realmente significativos?

Ø  Destacar la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula : Interacciones entre iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material de clases.

Ø  Establecer patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un niño ante situaciones específicas.

Ø  Identificar con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de personalidad, conflictos, dificultades.

Ø  Destacar en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá o intervenir en la solución de problemas.

Ø  Adecuar los aprendizajes a las necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo

 

LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Orden de 12/05/2009. Por la que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunicad Autónoma de Castilla La Mancha. 2009/7722.

Artículo 5: Evaluación a lo largo del proceso

1.”A lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos, con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular su proceso de aprendizaje”

3. Los criterios de evaluación serán los referentes para identificar las posibilidades y dificultades de cada niño, para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los aprendizajes adquiridos.

LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

 

-          Debe servir a un objetivo ya formulado de la investigación

-          Ser planificada sistemáticamente

-          Optimizar los datos recogidos (más objetivos y lo más detallados posibles)

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Dependiendo del objetivo, elijo mis estrategias. Encontramos dos métodos:

-          Método deductivo: Hacemos una narración de lo sucedido. Surge espontáneamente. No llevamos registros de observación preparados ni ítems. Hay que tener unos conocimientos previos. Va de lo general a lo específico. Vínculo teoría- observación. Compruebo con la teoría los comportamientos del niño.

-          Método inductivo: Va de lo específico a lo general. Conlleva a acumular conocimientos e informaciones aisladas. Llevamos preparados instrumentos para observar (ítems e indicadores)

 

 

 

 

LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO O METODOLOGÍA OBSERVACIONAL

 

Los niños deben sentirse bien para expresarse y así revelar aquellas necesidades y actitudes que de otra manera permanecerán ocultas o reprimidas en un contexto que no se les permitiría actuar espontáneamente

La observación se debe dar en contexto natural. Es mejor que el niño no se sienta observado para que no se produzca la reactancia y poder expresarse con libertad y no estar reprimidos

¿CÓMO PLANIFICAR LA OBSERVACIÓN?

Saber: ¿qué unidades de medida voy a utilizar?

Va a depender del objetivo que voy a observar

1-                  Ocurrencia(si surge o no y cuando surge)

2-                  Frecuencia (si ocurre muchas veces, siempre o nunca)

3-                  Orden (si ocurre al principio, al medio o al final)

4-                  Duración (el tiempo)

5-                  Intensidad (si ocurre con mayor o menor intensidad)

6-                  Adecuación (hablamos de conductas generalmente. Ej: ¿está siendo el proceso adecuado al aprendizaje?

¿CON QUÉ INSTRUMENTOS VOY A OBSERVAR?

Dependerá de la finalidad de la observación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS de registro de observación

-          Técnicas (es como lo hago)

-          Instrumentos (guión para llevar a cabo la entrevista)

 

1-                  Diarios de clase: Consiste en registrar situaciones, experiencias y acciones diversas que ocurren en la vida del grupo

2-                  Escalas de observación (likert, dicotómica): Las escalas de observaciones se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del programa

3-                  Registros anecdóticos: Sirven para conseguir situaciones de especial trascendencia que resulten significativas para el observador tales como conflictos o incidentes del alumno, reflexiones sobre comportamientos, etc.

4-                  Sistema de categorías: Siempre observamos algo previamente establecido y luego lo categorizas

§  Diana: representación gráfica de la observación

5-                  Lista de cotejo: dicotómico (si/no). No mide el grado, sólo si se consigue o no. Nos dice la existencia de algo, pero no si en mayor o menor medida. Puedo hacer una lista de cotejo para llevar a cabo un diario de clase

 

¿CUÁNDO, A QUIÉN Y EN QUÉ SITUACIÓN SE VA A OBSERVAR?

Tiempo para la observación y registro, situaciones y número de sujetos

Grado de implicación del observador

-Participante: cuando el observador forma parte de la investigación

-No participante: el observador no participa en el proceso

FASES DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA

 

1.      Recogida de datos

 

Observar, registrar y codificar la información

Mediante hojas de registros construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías

Recogida de narrativa-sistema de categoría y codificación

 

Tipos de registros:

 

-          Registros continuos (registros de manera sistemática que se realizan todos los días)

-          Discontinuos (registros sistemáticos que se realizan una vez a la semana)

-          Aparatos de registros (grabaciones de audio, software, teléfonos)

2.      Análisis de la información

 

Lleva una serie de procesos. Tiene que ver con el objetivo o propósito de la observación,  después recolecto toda la información que tenemos, la leemos y comenzamos hacer una nueva codificación, consideramos las técnicas e instrumentos y realizamos el registro de observación

 

Objetivos o propósitos de la observación- recolección de la información- técnicas e instrumentos- registro de observación

 

Análisis de narrativas autobiográficas (narraciones que hace el maestro/niño acerca de sus experiencias)

Análisis de información registrada de la observación (a través de vídeos (software para la transcripción de la voz)

Análisis de contenido de vídeos grabaciones (observo los vídeos y los codifico)

 

-          Software de análisis cualitativos

-          Transcripción análisis y representación

PROCESO DE ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN

Reducción de datos- nivel textual- segmentación del texto/codificación- nivel contextual- definición de relaciones- representación gráfica de las relaciones, de los códigos y dimensiones- síntesis descriptivas

Análisis de la información. Atlastic. Reducción- segmentación

Análisis de la información. Codificación

 

3. Conclusiones y discusiones -Contrastación con la teoría

 

4. Informe de Resultados

 

 

 

 

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