LA OBSERVACIÓN
COMO MÉTODO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Acto
intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios
dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil,
programa o situación particular
La observación es
un método
Es
un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación
infantil, que ha de ser objetiva y periódica
Requiere atención
voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un objeto con el fin de
obtener información
¿QUÉ
ES UNA ESTRATEGIA?
Conjunto de técnicas
para llevar a cabo un objetivo. Ej: la dramatización (estrategia). Pasos para
llegar a la estrategia:
-
Elección de la temática. Ej: zoológico
-
Elección de los animales por parte de
los niños
-
Conformar la historia o el cuento
-
Roles y dramatización
¿QUÉ
ES UN MÉTODO?
Proceso sistemático por
medio del cual se desarrolla, se genera un conocimiento. Se hace en distintas
etapas. Un método hace uso de varias estrategias.
La observación es un
método cuando tiene un propósito determinado. No puede haber evaluación sin
observación
Procedimiento
dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su
adecuada interpretación, captando su significado mediante registros objetivos,
sistemáticos y específico de la conducta generada de forma espontánea en un
determinado contexto. Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación
y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de
conocimientos (Anguera, 2002)
PROPÓSITO DE LA OBSERVACIÓN
El
docente observa permanentemente. A través de la observación, el docente tiene
que identificar si algo va mal en su desarrollo o algo que destaque.
Ø
Ser
capaz de discernir, entre los diversos acontecimientos de cada día, ¿cuál o cuáles
son los realmente significativos?
Ø
Destacar
la dinámica o dinámicas que se establecen dentro del aula : Interacciones entre
iguales, interacciones del niño con el adulto, entre ellos, y con el material
de clases.
Ø
Establecer
patrones de conductas que nos permitan determinar actitudes particulares de un
niño ante situaciones específicas.
Ø
Identificar
con precisión a los niños en cuanto a nivel de desarrollo, características de
personalidad, conflictos, dificultades.
Ø
Destacar
en algunos casos situaciones individuales de riesgos al verse comprometido el
equilibrio personal del niño por diferentes causas. Esto nos permitirá o
intervenir en la solución de problemas.
Ø Adecuar los aprendizajes a las
necesidades y capacidades de los niños, comprobando continuamente su idoneidad
y sus repercusiones en el desenvolvimiento del grupo
LA OBSERVACIÓN
EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
Orden
de 12/05/2009. Por la que se regula la evaluación del alumnado de segundo ciclo
de Educación Infantil en la Comunicad Autónoma de Castilla La Mancha. 2009/7722.
Artículo
5: Evaluación a lo largo del proceso
1.”A
lo largo de los cursos que compone el ciclo u de forma continua, los maestros y
maestras utilizarán los progresos y dificultades de los niños y niñas, para
observar su proceso de desarrollo y comprobar los aprendizajes adquiridos,
con el fin de adecuar la intervención educativa a sus necesidades y estimular
su proceso de aprendizaje”
3. Los criterios de evaluación
serán los referentes para identificar las posibilidades y dificultades de cada niño,
para observar su desarrollo en todas las fases del proceso y para conocer los
aprendizajes adquiridos.
LA OBSERVACIÓN
COMO ESTRATEGIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO
-
Debe
servir a un objetivo ya formulado de la investigación
-
Ser
planificada sistemáticamente
-
Optimizar los datos recogidos (más
objetivos y lo más detallados posibles)
PLANIFICACIÓN
DE LA OBSERVACIÓN
Dependiendo del
objetivo, elijo mis estrategias. Encontramos dos métodos:
-
Método
deductivo: Hacemos una narración de lo sucedido. Surge
espontáneamente. No llevamos registros de observación preparados ni ítems. Hay que
tener unos conocimientos previos. Va de lo general a lo específico. Vínculo teoría-
observación. Compruebo con la teoría los comportamientos del niño.
-
Método
inductivo: Va de lo específico a lo general. Conlleva
a acumular conocimientos e informaciones aisladas. Llevamos preparados
instrumentos para observar (ítems e indicadores)
LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO O
METODOLOGÍA OBSERVACIONAL
Los niños deben
sentirse bien para expresarse y así revelar aquellas necesidades y actitudes
que de otra manera permanecerán ocultas o reprimidas en un contexto que no se
les permitiría actuar espontáneamente
La observación se
debe dar en contexto natural. Es mejor que el niño no se sienta observado para
que no se produzca la reactancia y poder expresarse con libertad y no estar
reprimidos
¿CÓMO PLANIFICAR LA OBSERVACIÓN?
Saber: ¿qué unidades de medida voy a utilizar?
Va a depender del objetivo que voy a observar
1-
Ocurrencia(si
surge o no y cuando surge)
2-
Frecuencia (si
ocurre muchas veces, siempre o nunca)
3-
Orden (si
ocurre al principio, al medio o al final)
4-
Duración (el
tiempo)
5-
Intensidad (si
ocurre con mayor o menor intensidad)
6-
Adecuación (hablamos
de conductas generalmente. Ej: ¿está siendo el proceso adecuado al aprendizaje?
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS VOY A OBSERVAR?
Dependerá de la finalidad de la observación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS de registro de observación
-
Técnicas (es
como lo hago)
-
Instrumentos (guión
para llevar a cabo la entrevista)
1-
Diarios de clase: Consiste en registrar situaciones, experiencias y
acciones diversas que ocurren en la vida del grupo
2-
Escalas de observación (likert, dicotómica): Las escalas de
observaciones se registra la opinión o estimación general del alumno respecto a
los objetivos logrados en cada uno de los objetivos logrados a lo largo del
programa
3-
Registros anecdóticos: Sirven para conseguir situaciones de especial
trascendencia que resulten significativas para el observador tales como
conflictos o incidentes del alumno, reflexiones sobre comportamientos, etc.
4-
Sistema de categorías: Siempre observamos algo previamente establecido y
luego lo categorizas
§ Diana: representación gráfica de la observación
5-
Lista de cotejo: dicotómico (si/no). No mide el grado, sólo si se consigue o no. Nos dice
la existencia de algo, pero no si en mayor o menor medida. Puedo hacer una
lista de cotejo para llevar a cabo un diario de clase
¿CUÁNDO, A QUIÉN Y EN QUÉ SITUACIÓN SE VA A
OBSERVAR?
Tiempo para la observación y registro, situaciones y número de sujetos
Grado de implicación del observador
-Participante: cuando el
observador forma parte de la investigación
-No participante: el
observador no participa en el proceso
FASES
DE LA OBSERVACIÓN EN EL AULA
1.
Recogida de datos
Observar,
registrar y codificar la información
Mediante
hojas de registros construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías
Recogida
de narrativa-sistema de categoría y codificación
Tipos de registros:
-
Registros continuos (registros de manera sistemática
que se realizan todos los días)
-
Discontinuos (registros sistemáticos que se
realizan una vez a la semana)
-
Aparatos
de registros (grabaciones de audio, software,
teléfonos)
2.
Análisis de la información
Lleva
una serie de procesos. Tiene que ver con el objetivo o propósito de la
observación, después recolecto toda la
información que tenemos, la leemos y comenzamos hacer una nueva codificación,
consideramos las técnicas e instrumentos y realizamos el registro de
observación
Objetivos o
propósitos de la observación- recolección de la información- técnicas e
instrumentos- registro de observación
Análisis de
narrativas autobiográficas
(narraciones que hace el maestro/niño acerca de sus experiencias)
Análisis de
información registrada de la observación (a través de vídeos (software para la transcripción
de la voz)
Análisis de
contenido de vídeos grabaciones
(observo los vídeos y los codifico)
-
Software
de análisis cualitativos
-
Transcripción análisis y representación
PROCESO
DE ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN
Reducción de datos-
nivel textual- segmentación del texto/codificación- nivel contextual-
definición de relaciones- representación gráfica de las relaciones, de los
códigos y dimensiones- síntesis descriptivas
Análisis de la
información. Atlastic. Reducción- segmentación
Análisis de la
información. Codificación
3. Conclusiones y
discusiones -Contrastación con la teoría
4.
Informe de Resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario